miércoles, 16 de abril de 2008

Presentación de "Los fantasmas de Edimburgo", de Eloy M. Cebrián

A Eloy M. Cebrián yo lo conocí como profesor hace ya unos años, cuando yo hacía 4º de ESO. Hace, por tanto (voy a calcular…), más de cuatro años. Él era mi profesor de Conversación en Inglés. De él había oído sus “escarceos” con la literatura, que empezaban ya a convertirse en algo serio. Ese mismo curso, ahora que recuerdo, fui ya a la presentación de un libro suyo, a cargo de otro buen profesor, uno de los (¿pocos?) profesores que vienen a la memoria en medio de un sentimiento de simpatía y gratitud: Daniel López.

Aquel libro era Bajo la fría luz de octubre, y yo lo leí aquel verano con curiosidad por ver cómo escribía aquel que había sido profesor mío. Encontré entonces al Eloy escritor, en una novela que, hasta la fecha, es seguramente la que más me ha gustado de él. Y es también uno esos libros que está presente en mis listas de favoritos y que yo siempre recomiendo.

Que diga que esa sea mi novela preferida de Eloy (hasta la fecha) no desmerece en ningún momento a las demás. Ahí están Memorias de Bucéfalo (en dos tomos), Vida de Alejandro, por Bucéfalo (algo así como un remake recortado del anterior, que por cierto yo presenté junto a Antonio Vicente Alcañiz (un saludo) en la Popular), El fotógrafo que hacía belenes, y una novela, por el momento, inédita. Menos las Memorias, las he leído todas, y ninguna me ha defraudado (si las he leído todas… por algo será). Y a destacar ampliamente es su libro de relatos, Las luciérnagas y 20 cuentos más.

Llega ahora un nuevo libro de Eloy. Su nombre es Los fantasmas de Edimburgo, y ha sido finalista de los premios Fernando Lara (Planeta) y Herralde. Yo adelanto que no lo he leído, pero teniendo en cuenta la trayectoria del libro, las buenas críticas, y sobre todo que es de Eloy, promete. Así que, acabados los exámenes, no tardaré en “hincarle el diente”.

Y mañana es su presentación. Jueves 17 de abril, en la Librería Popular, a las 19:45.

Nos vemos allí.

No hay comentarios: